Ectoparásitos: Pulgas

Los ectoparásitos son parásitos externos que aparecen sobre el animal causando una variedad amplia de enfermedades, a la vez que son vehículos transmisores de otras, algunas de las cuales pueden poner en serio riesgo la vida del animal. En este artículo hablaremos de las pulgas.
Al igual que las garrapatas, las pulgas tienen dos aspectos importantes a desarrollar: la pulga en sí misma y las enfermedades que transmiten.

 

UN POCO DE BIOLOGÍA:

Las pulgas son insectos planos lateralmente con poca especificidad de hospedador, de hecho la pulga más común de los perros y gatos es Ctenocephalides felis o pulga del gato que a su vez puede afectar también al ser humano.

La fase de adulto es la única que pica y a su vez ingiere sangre de las mascotas, mientras que el resto de fases (huevo, larva, pupa) se desarrollan sobre el medio ambiente y no sobre el animal. Dentro de casa estas fases pre-adultas suelen encontrarse en sofás, moquetas, grietas, esquinas, etc., fuera de casa aparecerán en zonas con poca luz, y son estadíos muy resistentes sobre todo la fase de pupa que puede resistir hasta 6 meses en el medio ambiente.

El desarrollo de las fases inmaduras hasta adulto depende de las condiciones medioambientales y especialmente de la temperatura y de la humedad:

 

Temperatura

Influencia sobre las pulgas

Humedad relativa (HR)

Influencia sobre las pulgas

-1ºC

Todas las fases del ciclo vital mueren en un intervalo de 5 días

12%

100% de mortalidad de las larvas  a 27°C tras una exposición de 24 horas

3ºC

Todos los huevos, larvas y pupas mueren en 5 días de exposición, hasta un 65% de los adultos pueden sobrevivir a esta temperatura con una humedad del 75%.

33%

100% de mortalidad de las larvas a 32°C tras una exposición de 24 horas

13ºC

El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere entre 130 y 140 días (75% HR)

50%

Menor HR necesaria para la supervivencia de los huevos y el  mantenimiento de las larvas a 35°C

21ºC

El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere  aproximadamente 40 días  (75% HR)

75%

HR con el mayor grado de supervivencia y desarrollo para cada fase

27ºC

El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere  aproximadamente 24 días  (75% HR)

 

 

32ªC

El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere  aproximadamente  16 días  (75% HR)

 

 

Ciclo de la pulga: las pulgas adultas se alimentan de sangre y ponen huevos mezclados con sus heces sobre el hospedador, una media de 15 a 20 huevos por día, que caen al medio ambiente en donde eclosionan las larvas, que se alimentan de los restos fecales de las pulgas hasta alcanzar la fase de pupa. La fase de pupa es muy resistente y se mantiene latente hasta que se den las condiciones adecuadas para pasar a la siguiente fase que es la de adulto y poder saltar a un nuevo hospedador, cerrando de este modo el ciclo.

 

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN CAUSAR LAS PULGAS?

Las pulgas son parásitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre por lo que si un animal presenta una infestación masiva puede llegar a desarrollar un cuadro de anemia, sobre todo en cachorros y animales debilitados; pero, la patología más importante que provocan las pulgas desde un punto de vista clínico, es lo que se conoce como DAPP (Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga), que es el desarrollo de una reacción alérgica a la saliva de la pulga que se suele manifestar con intenso prurito provocando que el animal se rasque desesperadamente llegando a provocarse heridas en las zonas de rascado, estas heridas pueden alcanzar un tamaño considerable y se suelen localizar en la zona dorsolumbar (lomo), nacimiento de cola y muslos.

 

¿DÓNDE Y CÓMO DEBEMOS BUSCAR LAS PULGAS?

La forma de buscar las pulgas es a contrapelo y se pueden localizar en todas las partes del cuerpo ya que se desplazan sobre él, a diferencia de las garrapatas que se anclan en un punto determinado, pero donde generalmente se encuentran con mayor facilidad es en la zona dorsolumbar (lomo), cuello y parte baja del abdomen.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Para el tratamiento y prevención de las pulgas existe una amplia gama de productos en el mercado que se diferencian en dos grupos principalmente: tratamientos contra las pulgas adultas (adulticidas) y tratamientos contra las fases inmaduras. Existen fármacos específicos para cada uno de los dos grupos y fármacos, los más modernos, que son capaces de interferir en todas las fases del ciclo de la pulga.

Estos productos los podemos encontrar en forma de pipetas, collares, sprays, comprimidos, foggers, etc., los más modernos se caracterizan por tener un efecto residual, es decir, permanecen y por tanto protegen al animal durante un determinado tiempo, desde un mes a varios meses. Las estrategias y el tipo de producto a usar sobre el animal es una consulta que se ha de hacer al veterinario.

Especial cuidado hay que poner con los gatos ya que algunos insecticidas registrados para su uso en perros resultan tóxicos para esta especie. Siempre que se vaya a utilizar un producto sobre un gato hay que leer antes el prospecto y cerciorarse de que se puede utilizar sobre felinos.

 

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS PULGAS

Las pulgas son capaces de transmitir una serie de enfermedades a los animales de compañía como la Dipilidiosis o la Bartonelosis, la más importante es la primera que es una infestación por una tenia llamada Dipylidium caninum y que se explica más ampliamente en el apartado de "Gusanos (Vermes) intestinales".

 

 

 

 

Twitter

Fotitos de finales felices! Que mejor que éstas imágenes para irse a la cama y tener dulces sueños!!!

La Protectora La Protectora

¿Dónde estamos?

La Protectora - Mapa